Es Edoméx pionero y el más avanzado en implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral

0
74

POR Gerardo GARCÍA

Durante la puesta en marcha del Sistema de Justicia Laboral, el Estado de México fue reconocido como pionero y el más avanzado en la implementación de este tipo de justicia que busca conciliar entre trabajadores y empresarios o patrones ,evitar llegar a juicios, acorta los tiempos de respuesta en las sentencias y abona a las relaciones sindicales. 

En lo anterior coincidieron el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, ante la presencia de funcionarios del trabajo que atestiguaron la puesta en marcha. 

La entidad mexiquense es una de las ocho primeras que arranca con este esquema en el país y que el 12 de noviembre inauguró la nueva sala del Centro Estatal de Conciliación Laboral, en Toluca, ahora las de Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec con las que comienza a funcionar. 

El mandatario mexiquense, Del Mazo Mazo, señaló que el estado asumió el desafío de combatir la justicia confiable, que refrenda la credibilidad y la confianza en las instituciones y todo lo que conlleva, para ello resaltó la amplia coordinación entre los poderes del estado, que unieron esfuerzos para la transformación institucional de la justicia laboral. 

Señaló que esta reforma es una de las más importantes que se ha logrado en los últimos años y que ha sido decisiva para la transformación, que da democracia sindical, bienestar de los trabajadores en materia de justicia laboral, retoma el diálogo, entendimiento y acuerdo entre las partes, y responde al propósito. 

Para lograr esto hizo hincapié en que son indispensables los conciliadores laborales, profesionales debidamente capacitados que son el resultado de un proceso de selección cuidadoso, y de los que la entidad mexiquense tiene en su primera etapa 100, que servirán para que los trabajadores y empresarios, dialoguen y juntos lleguen a una solución a través del Centro de Conciliación Laboral, que sustituye a la Junta de Conciliación.

De no llegar a un acuerdo, el Ejecutivo estatal mencionó que está el Centro Estatal de Justicia Laboral, en donde un juez podrá dar solución de manera rápida, eficaz y justa para ambas partes. Resaltó que este nuevo modelo de justicia laboral también preserva y hace valer la libertad sindical, preserva la justicia en conflictos de contratos colectivos de trabajo, entre otros. 

En su oportunidad, Alcalde Luján destacó algunos de los beneficios de este nuevo modelo, entre ellos, que acorta los tiempos de respuesta hasta un máximo de seis meses, privilegia el diálogo y la conciliación entre las partes, da libertad sindical y da acceso a la verdadera justicia, entre otros, además 

Mencionó que la entidad mexiquense será tomada como ejemplo, además recordó que en una segunda etapa será puesto en marcha este esquema en otras 13 entidades el 1 de octubre de 2021 y para el 1 de mayo de 2022 tendrá que estar implementado en toda la República Mexicana. 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer