Fabrican “Judas” inspirado en COVID-19

0
150
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

Durante más de una década, Oscar Benlloset Sánchez García, joven artesano de la pirotecnia, originario de Metepec, ha creado figuras del mal, denominadas tradicionalmente como Judas y que en Toluca queman cada Sábado de Gloria.

Este año, Sánchez García se inspiró en una pieza que represente a la enfermedad del COVID-19, con un demonio de más de tres metros de altura, hecho a base de papel y carrizo que carga a otro demonio con la cabeza en forma del virus y en lo más alto resalta el planeta tierra y la figura del Ángel de la Independencia.

“Se pudiera decir que mi demonio está cargando al coronavirus pero también doy a entender que el coronavirus está peleando con México, qué los doctores con el ángel están luchando con el coronavirus”, comentó el artesano.

Este artista, ha participado en el Concurso de Judas que actualmente convoca la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, una tradición desde hace 28 años, que inició el pintor mexiquense Luis Nishizawa Flores y que le ha permitido obtener tres primeros lugares.

Fabrican "Judas" inspirado en COVID-19 - Mar 23, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“Mi primera pieza fue “El diablo venenoso”, ese hablaba de las drogas, que andaba envenenando a los jóvenes, luego vino “El transportador del diablo”, ese representaba al diablo e hice la pieza de una moto y ganó por la figura y “Con el precio de las gasolinas nos va a llevar el diablo”, ese era un vochito con la forma de calavera, que manejaba el precio de los combustibles”, apuntó.

La pandemia no detuvo el concurso, pero sí el paseo de los primeros lugares y la tradicional quema del Sábado de Gloria, con la intención de evitar aglomeraciones y propagar los contagios de la enfermedad.

Este 24 de marzo, las piezas concursantes se exhibirán en el Centro Cultural Mexiquense de la capital, de 8:00 a 12:00 horas y el 26 de marzo anunciarán a los 10 primeros lugares y cinco especiales a través de las redes sociales de la Secretaría.

Fabrican "Judas" inspirado en COVID-19 - Mar 23, 2021
FOTO: Victoria Acevedo