REDACCIÓN
El escritor y crítico literario peruano José Miguel Oviedo (1934) falleció ayer en Estados Unidos, donde radicaba por sus labores académicas.
El también investigador dedicó su vida a estudiar y analizar la obra de escritores como Ricardo Palma (1833-1919) y Mario Vargas Llosa (1936), sistematizar los procesos y los periodos de las letras del continente americano en los cuatro volúmenes de su Historia de la literatura hispanoamericana, así como a reflexionar sobre el teatro nacional por medio de la crítica especializada y elaborar una antología crítica del cuento hispanoamericano de los siglos XIX y XX, entre otros trabajos de humanística.
En 2014 —año en que publicó sus memorias, Una locura razonable—, la Casa de la Literatura Peruana le otorgó su máxima distinción institucional, convirtiéndose en el primer crítico literario en hacerse merecedor de este reconocimiento.
Oviedo Chamorro se doctoró en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1961; trabajó como profesor de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas Romances de University of Pennsylvania (UPenn) —institución académica en la que desarrolló su carrera docente y de investigación—, y recibió la beca Rockefeller de investigación en 1991.
Fue miembro del consejo editorial de Vuelta Hispanic Review y formó parte del proyecto para el Handbook of Latin American Studies de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se dio a conocer en la página web de la Casa de Literatura Peruana.
Entre sus libros destacan Genio y figura de Ricardo Palma (1968), Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), Dossier Vargas Llosa (2007), Breve historia del ensayo hispanoamericano (1991), los cuatro tomos de Historia de la literatura hispanoamericana (2001), Estos trece (sobre poesía peruana, 1973), Antología critica del cuento hispanoamericano (dos volúmenes, 1992), Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y La última fiesta (1998).