Publican Ley de Fiscalización estatal en la Gaceta de Gobierno

0
185

POR Gerardo GARCÍA 

El gobierno del Estado de México publicó la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, que abre la puerta para que ex representantes populares o militantes activos aspiren al cargo de auditor estatal, la reforma entrará en vigor este sábado y se deberá emitir una convocatoria a principios de 2020.

El dictamen fue publicado en la Gaceta de Gobierno, a un día de que el Congreso Local avalara el Paquete Fiscal 2020 que prevé una deuda por 6 mil millones de pesos.

Hace unos días, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González acusó al Ejecutivo que frenaba dicha reforma y lo invitaba a que la publicara.

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de México prevé que al cargo de auditor estatal aspiren quienes tengan carrera afín a la contraloría, transparencia o rendición de cuentas, además de contar con experiencia mínima de cinco años en dichas áreas.

Algunos partidos han acusado que Morena impondrá un “auditor carnal” ya que recientemente Miroslava Carrillo Martínez pidió licencia como diputada y ahora tendrá el camino libre para concursar por el puesto.

Ahora el Congreso Local deberá emitir la convocatoria para el titular del OSFEM en enero.

Luego de la publicación Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, ahora el Ejecutivo estatal le falta hacer lo propio con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (PJEM) que prevé que la elección del nuevo magistrado presidente se haga bajo el voto secreto y no abierto.