FGJEM y cámaras empresariales se reúnen para generar acuerdos

0
151

REDACCIÓN 

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como fiscales regionales y especializados, se reunieron con integrantes de Cámaras empresariales para generar acuerdos en materia de seguridad y procuración de justicia, y de igual manera la FGJEM firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Vares u Restaurantes del Estado de México.

Durante esta reunión Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de la entidad, presentó un balance de cierre de 2018 en materia de seguridad y se acordó trabajar en agilizar los trámites en la recuperación de vehículos de transporte de carga con reporte de robo, realizar operativos para identificar retenes falsos, así como dar capacitación a los empleados y directivos de las industrias a fin de prevenir la extorsión, delitos que aquejan principalmente al sector empresarial.
Con la presencia de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Gómez Sánchez dio un panorama general de lo que es la Fiscalía General a dos años de su nacimiento: antecedentes, incidencia delictiva en la entidad, resultados y la creación de nuevas áreas para un mejor control de los elementos, mayor calidad de atención al público y el combate a ilícitos de alto impacto.

“Esta reunión es para decirles cómo estamos cerrando el año como Fiscalía, un poquito las perspectivas, las estrategias que tenemos para el siguiente año y desde luego dónde podemos coincidir, colaborar en el sector privado parte de la Fiscalía General de Justicia y en términos generales el gobierno del Estado de México”, expresó el titular de la FGJEM.

En la reunión se dio un adelanto a los representantes del sector privado de las áreas que se pretenden crear y reforzar el próximo año, como son la Dirección General de Medidas Cautelares; Agencia de Investigación Criminal del Edoméx, con un C4 propio de la FGJEM; fortalecer una policía cibernética y de investigación; una Coordinación General de Agentes del Ministerio Público especializada en violencia familiar, sexual y de género, entre otros.

“Somos una Fiscalía que pretende hacer el próximo año dos cosas muy importantes: una, consolidar la autonomía; dos, generar espacios de diálogo, de colaboración con todos los sectores y uno de tantos sectores es el sector privado.

“Si no logramos una cultura de legalidad, una cultura de denuncia y una cultura de imputación, no vamos a salir del bache. Tenemos que trabajar juntos en un contexto distinto”, expresó.

Se acordó realizar tres mesas de trabajo para tratar temas como el robo a comercio, extorsión y regionales, para atender la problemática según las zonas donde se están presentando los ilícitos.

El presidente de la CONCAMIN reconoció el papel de la Fiscalía en el combate a los ilícitos que afectan principalmente a la iniciativa privada y a la industria, así como el apoyo cercano en general a este sector, por lo que confió en que el Estado de México se convierta en punta de lanza a nivel nacional en estrategias en la lucha contra delitos de alto impacto que los aquejan.

“La CONCAMIN confiamos en que podamos contar contigo, y contar que este sea el Estado modelo para que pudiéramos llevarlo a Jalisco, a Guanajuato, Puebla, si pudiera ser el Estado de México el modelo para combatir esto (combate a robo de transporte de carga y de vehículos)”, expresó Cervantes Díaz.

En esta reunión también se firmó un convenio de colaboración entre la Fiscalía mexiquense y la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), a fin de llevar a cabo acciones necesarias para prevenir y combatir las conductas delictivas con motivo de las operaciones que se realicen en los restaurantes y bares afiliados a este organismo.