Golpe al bolsillo

0
100
Foto Juan Hernández

POR Isabel Blancas

El sector empresarial sigue siendo muy golpeado por cuestiones de inseguridad y eso los mantiene preocupados pues la cifras son alarmantes, a decir de Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad.

Mencionó que en inseguridad, los costos llegan a ser de hasta 300 mil millones de pesos y el mayor padecimiento que debemos es el robo en todas sus modalidades, de auto, a transeúnte, en transporte público, por mencionar algunos.

“Ha habido casos en los que cuando roban en una empresa se llevan todo, maquinaria, computadoras y eso repercute pues tienen que parar su producción y su trabajo hasta que recuperen lo que requieren para seguir trabajando”.

Reconoció que uno de los principales problemas a los que se siguen enfrentando es la falta de denuncia aunque desde el organismo han pedido a las empresas e industrias afiliadas poder dar a conocer a las autoridades cuando sean víctimas de algún delito.

“Las denuncias son importantes y en Canacintra se ha pedido a los empresarios hacerlas por alguna de las diferentes vías como la aplicación, internet o módulos de denuncia exprés”.

Dijo que su organización tiene un chat con la que están coordinados los empresarios y la Fiscalía así como la Secretaria de Seguridad del Estado de México que les ha funcionado y han recodo atención de la autoridades; sin embargo, los delitos se siguen cometiendo.

“La facilidad para la denuncia es muy grande pero lo q no se ha podido detener es la inseguridad”.

Destacó que los botones de pánico son buena opción y viable; sin embargo, apenas un cinco por ciento si acaso de las industrias y empresas están participando con esto.