Inicia la veda electoral

0
59
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Con el arranque de las campañas electorales a la presidencia de la República el 30 de marzo, en el Estado de México como el resto del país, se inicia con la etapa de veda electoral, que prevé aplicar medidas preventivas para evitar que los programas sociales y recursos públicos sean utilizados para la comprar del voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales (OPL´s) previamente establecieron los plazos legales para las restricciones en el calendario electoral.

El reglamento marca de entrada que los esquemas de apoyos sociales federal, deberán suspender su entrega masiva y difusión, en este último caso a excepción  de temas de salud, educación y protección civil.

Lo anterior, una vez iniciadas las campañas electorales federales, con una duración de 38 días.

La norma también establece que para las elecciones locales, el Congreso Local deberá aprobar la lista de programas que se desactivarán temporalmente y aquellos que seguirán, que principalmente son a favor de adultos mayores  y estudiantes.

A decir de la  propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), actualmente se tienen 55 distintos esquemas de ayuda a mexiquenses vulnerables.

La veda electoral referente a la suspensión se establece del 1 de junio al 30 del mismo mes, aunque los actos proselitistas a alcaldes y legisladores inician el 24 de mayo.

Al respecto días atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Sámano Peralta afirmó que el tema ha venido siendo tratado de manera permanente por las distintas fracciones parlamentarias.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social (Sedesem) han declarado la voluntad de acatar las restricciones electorales.