Iniciarán trabajos de restauración a monumentos históricos

0
164
FOTO NTX

REDACCIÓN 

Tras la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer que se harán trabajos de restauración a distintos monumentos de la Ciudad de México.

      A través de un comunicado, explicaron que entre el patrimonio histórico que se atenderá se encuentran el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Benito Juárez y la escultura a Francisco I. Madero, los cuales registraron pintas y golpes en su estructura por parte de manifestantes de la marcha.

      En el Monumento a la Revolución, catalogado como patrimonio artístico, fueron pintadas las columnas de cantera, el piso y la zona de acceso al museo. También se reportó lanzamiento de pintura sobre las vallas que resguardaban el Hemiciclo a Juárez, generando pintas en la parte posterior y el piso frontal.

      El Palacio de Bellas Artes no presentó ningún daño, mientras que en la Torre Prisma, ubicada sobre Avenida Juárez, fueron rotos cristales y se realizaron pintas en la planta baja del edificio.

      En estos casos, personal del Taller de Escultura del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizará un dictamen técnico en apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que tienen el resguardo de dichos monumentos.

      La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteraron su compromiso con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, en particular a vivir libres de violencia, el cual fue reivindicado durante la marcha del domingo 8 de marzo.