Leona Vicario al Mural de Honor de la Legislatura Mexiquense

0
134

REDACCIÓN

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó por unanimidad inscribir en letras doradas la frase ´´A Leona Vicario´´, en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Estado de México, en reconocimiento a su participación y aportación a la lucha por la independencia de México y sus contribuciones para la igualdad entre las y los mexicanos.
Conforme a la propuesta del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, la comisión legislativa también avaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) devele un busto de la heroína independentista en alguno de los edificios del Poder Legislativo y que se inscriba una placa en honor de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.
Una vez que el dictamen sea aprobado también por el Pleno legislativo, la Jucopo determinará la fecha, el orden del día y el protocolo de la sesión solemne, así como del programa con el que se dará cumplimiento al decreto.
De acuerdo con el dictamen, ´´es importante reconocer el gran legado de esta heroína, porque fue un personaje clave en la Independencia de México, el periodismo y en la participación política de las mujere´´. En la lucha contra el colonialismo español, organizó el correo de los insurgentes, perteneció a la sociedad secreta independentista conocida como Los Guadalupes y vendió sus bienes para patrocinar esta causa.
Durante la sesión, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) apuntó que Leona Vicario fue una mujer adelantada a su tiempo y que esta iniciativa también contribuirá a visibilizar a las mujeres de la historia y sus aportaciones, en tanto que la legisladora Iveth Bernal Casique (PRI) apuntó que el desarrollo de las sociedades requiere de la participación de las mujeres, pues solo así se logran cambios profundos en todos los ámbitos.