Mujeres desamparadas

204
119
Foot Archivo

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En el primer trimestre del 2018, se han atendido un total de nueve mil 21 llamadas relacionadas con los delitos de género, que representa que a diario se hayan agredido a 100 mujeres en el Estado de México.

Por ello, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) lanzará una campaña para la prevención de la violencia en contra del sector femenino, que es más susceptible a ser víctima los fines de semana.

Cifras oficiales hablan de que en el estado vía telefónica se denuncian más episodios de violencia familiar y violencia de pareja, con mil 194 casos 387 hechos, respectivamente.

Asimismo en delitos como violación sumaron 78 episodios, de hostigamiento sexual 69 y de abuso sexual 28, entre otros.

Al respecto, Melissa Vargas Camacho, titular de Cemybs, reconoció que aún existe miedo por parte de la mujeres a denunciar, por lo que es necesario reforzar el trabajo de sensibilización.

“Estamos haciendo un esfuerzo de información para que ellas puedan saber a dónde acudir, las líneas de atención, en próximas fechas como parte de los anuncios que se estará trabajando en materia de género para plantear una campaña de prevención de la violencia” declaró.

Reportó que el organismo público mensualmente recibe 420 llamadas, de éstas 115 son por agresiones de género.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de las 443 mil 417 víctimas de un delito, el 31.5 por ciento fueron mujeres.