Nada sobresaliente

0
101
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Con la ausencia del candidato del PRI, Fernando Zamora Morales y la cual fue recordada sistemáticamente, se realizó el primer debate de la elección de Toluca, ejercicio democrático en el que las denostaciones y acusaciones sobresalieron, junto a las propuestas en materia de inseguridad, economía, movilidad y pobreza, evento desarrollado desde el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, ayer.

Los abanderados de “Juntos Haremos Historia“, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y del PANAL, José Guadalupe Hernández Suárez, combinaron sus intervenciones entre soluciones y embates contra el ausente priísta Zamora Morales; el primero colocó un cartel en el lugar designado para el edil con licencia con la leyenda “Silla del desprecio” y el segundo aprovechó los reflectores para ventilar que el Tricolor le ofreció cinco millones de pesos para renunciar a la contienda.

Los aspirantes del PVEM, Omar Santiago Huerta Manjarrez y de Vía Radical, Abelardo Gorostieta Uribe no lograron conectar sus ideas y se perdieron en respuestas generales y lugares comunes; el político del Tucán no dejó su papel de luchador, profesión a la que se dedica, y Gorostieta Uribe de motivador personal.

El abanderado “Por el Estado de México Al Frente“, Gerardo Pliego Santana fue el único que se enfocó en proponer y evitar emitir críticas o señalamientos.

El debate impulsado por la Coparmex y otras cámaras empresariales, academia y organizaciones civiles, se desarrolló en tres dinámicas : la primera con la dirección de tres especialistas cada uno con un pregunta, cuestionamientos de invitados al foro y participaciones de usuarios de las redes sociales.

Propuestas

Por Morena, Sánchez Gómez se pronunció por la creación de una Ventanilla Única para simplificar trámites municipales, la planeación de la movilización con demarcaciones vecinas y una articulación del transporte público con el Tren Interurbano, y la realización de un programa con empresarios y gobierno, para reactivar la economía local.

El panista, Pliego Santana habló sobre su proyecto de generar una administración digital, fundar la Dirección de Planeació para poner en marcha un estudio de origen y destino, así como impulsar medios alternos y energía limpia, y finalmente facilitar los trámites a los empresarios para que generen empleos, así como revertir la pobreza en la que viven cerca del 50 por ciento de los toluqueños.

A su vez el neoaliancista, Hernández Suárez, ratificó su intención de incrementar de 80 a 300 pesos el salario mínimo en Toluca y activar el Tolobus, medio de transporte masivo el Mexibus.

En tanto, los aspirantes del PVEM y Vía Radical, Huerta Manjarrez y Gorostieta Uribe, respectivamente, coincidieron en reducir los trámites burocráticos en la gestión edilicia.