Necesarios mejores esquemas de recaudación por deudas municipales: Cisneros Coss

0
122

POR Gerardo GARCÍA

Los 125 ayuntamientos y en especial los de Morena deberán generar esquemas para mejorar la recaudación, pues actualmente la deuda municipal pasó de 15 mil 700 millones de pesos a 18 mil 600 millones de pesos de acuerdo a las últimas Cuentas Públicas.

La diputa de Morena, Azucena Cisneros Coss alertó a las autoridades locales entrantes, de ellos 52 emanados de dicho partido, sobre los focos rojos en las arcas municipales.

Advirtió que las demarcaciones no podrán contraer deuda al estar al límite, por lo que la recaudación será prioritaria para hacer frente al vacío que lleguen a encontrar en las arcas y no revienten las finanzas.

“Están por arriba del porcentaje que se permite o que permite dar viabilidad de las finanzas públicas, entonces el exhorto es que se evite las deudas; sin embargo, hay que entender que en varios de los municipios el quebranto que van a encontrar o el vacio de las arcas municipal posiblemente sea un elemento muy delicado”, señaló.

Cisneros Coss indicó que el Congreso Local será respetuoso de la autonomía municipal y estas deberán tomar sus propias decisiones de endeudarse o no.

No obstante, afirmó que los ayuntamientos emanados de Morena se someterán a un esquema riguroso de fiscalización que permita transparentar la aplicación de los recursos públicos.

Lo anterior, debido a que la diputada morenista evaluó que los actuales gobiernos municipales han fallado en el tema de rendición de cuentas, lo que tiene a los municipios con grandes bolsas de deuda, laudos laborales, ISR o falta de pago de cuotas o aportaciones al ISSEMyM.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer