“Ni rémora ni satélite” de Morena, afirma líder de diputados sin partido

0
144

REDACCIÓN

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de los diputados sin partido, que surgieron de la escisión del PRD, rechazó que se hayan convertido en un bloque satélite o de “rémoras” de Morena para ayudar a aprobar reformas constitucionales.

Morena, junto con los legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PEVM) y los que no tienen partido, abre la puerta prácticamente a acercarse a mayoría calificada, es decir el voto de las dos terceras partes.

Gallardo Cardona, quien junto con ocho diputados más renunciaron a la militancia del PRD el 19 de febrero pasado, para dar su voto a favor de reforma al artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, negó que su decisión política corresponda a obtener algo a cambio.

“No, al contrario, yo estaba en la comodidad siendo coordinador del PRD, con recursos y material para el trabajo parlamentario, y ahora no lo tenemos”, expresó en entrevista con Notimex, el también exalcalde de Soledad, San Luis Potosí, en el periodo 2012-2015.

El legislador federal negó que haya habido una negociación al respecto o solicitado algo a cambio, y reivindicó que como un bloque independiente votarán a favor todo aquello que ayude y beneficie al país y no de lo que afecte a los mexicanos.

Sin embargo, reconoció que su bloque de legisladores se ha convertido “en el fiel de la balanza” en muchas decisiones como fue en la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Afirmó que tienen un voto libre y van a ir en todo lo que beneficie al pueblo, aunque también tiene esa libertad para reclamar en lo que no están de acuerdo como en el tema de las estancias infantiles, y confió en que el Ejecutivo federal “reconsidere”.

Ricardo Gallardo también manifestó su confianza en que la mayoría de Morena, con sus aliados, no pretenda avasallar a los opositores, sino que mantenga la línea del diálogo de lo que el país ocupa, pero tampoco uno de “chantaje, de que sí me das voto y si no, no voto”.

Ante las acusaciones del PAN y PRD en el sentido de que Morena supuestamente está cediendo a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la reforma educativa, dijo que no conoce el dictamen con las modificaciones, pero en caso de que contenga la eliminación de cuotas escolares, su bloque dará el voto a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

El legislador experredista reconoció que su relación con Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es buena pues tiene muchos años de conocerlo ya que fueron compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, dejó en claro que no serán “rémoras ni satélite” de Morena, pues tienen su propia agenda, aunque sus votos apoyarán al Presidente de la República en sus propuestas que beneficien al país.

Gallardo Cardona comprometió que el sufragio del bloque será siempre a favor de México, “trabajaremos honesta y solidariamente por México”.