POR Alelhi RODRÍGUEZ
El sonido de la máquina de coser no para en un micro taller mexiquense, ahí, dos mujeres originarias del municipio de Metepec confeccionan osos con prendas de vestir de algún familiar que se encuentra a la distancia o que ha fallecido.
Daniela Torres Iturbe ideó darles un significado emocional a sus muñecos elaborados con ropa. “Nuestra idea fue hacerlos para personas que perdieron a algún familiar por COVID-19, pero no solo por esta enfermedad, pues también puede ser un regalo simbólico para personas que aún están con nosotros”.
Su madre, Delia Mónica Iturbe, quien se encarga de la hechura de estos artículos, comentó que, durante esta pandemia, varias familias no pudieron despedirse de sus seres queridos, por lo que al trabajarlos ella desea “que a la gente que nos lo pide le cause cierto sentimiento de amor. Nosotros lo hacemos, para las personas que ya se fueron, con todo el respeto y a quienes se los entregamos, es con amor, con mucho amor”, apuntó.
Son artículos, dicen, que pueden funcionar para los abuelos quienes, por esta pandemia, no pueden convivir con sus nietos para prevenir algún contagio y con estos objetos pueden sentirlos cerca “por ejemplo, pueden solicitar un osito con el mameluco de un bebé, o la prenda de un niño, porque hoy no se pueden disfrutar de los nietos y esta es una forma de acercarlos”.
La esencia del ser querido está impregnada en los muñecos de tela que ellas elaboran y que desde hace dos semanas solicitan de estados como Jalisco y Ciudad de México.
Daniela Torres refirió que su intención es que la personas puedan sobrellevar el duelo por la partida de quienes ya no están “pueden abrazar el oso, sentirlo, y tener en cuenta que en este está su ser querido y decirle que lo quieren mucho, que lo extrañan”.
Este emprendimiento surgió como una manera de salir adelante a la crisis que se ha generado este último año, “ahorita estamos en tiempos de desempleo, tenemos que ver la forma de percibir”, agregó Delia Mónica.
Para trabajar las prendas, invitan a los interesados a sanitizarlas por su seguridad y la de las microempresarias.