REDACCIÓN
La presidenta de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera, consideró que quien tenga mayor poder tiene más responsabilidad en la comunicación pública, y debe haber un límite en la denostación a las personas.
Al participar en la Mesa 1 “Política, verdad y disenso”, en el marco del Foro Verdad, Reputación, Redes Sociales y Derechos Humanos, criticó a manera de ejemplo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, denigre -según ella- a las organizaciones civiles que se amparan contra decisiones de gobierno.
Opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe meter en cintura a sus secretarios para que no ofendan a los demás y señaló que ya es tiempo de que en el país haya apertura de los espacios de disenso.
“La existencia de los desacuerdos es algo ríspido e incómodo, pero son necesarios y requieren respeto”, subrayó. A su juicio, es necesario crear estrategias que ayuden a identificar la información real a la falsa.
Por su parte Luis Carlos Ugalde, consultor y exconsejero presiente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que lo ideal es que en el disenso se encuentre un punto medio en común de diálogo y esto permitirá a las sociedades avanzar.
«Sin diálogo las sociedades dejan de aprender, y es un gran riesgo que corren los pueblos de no avanzar, incluido el mexicano, lo que permite que el ágora de la comunicación sea de gritos y sombrerazos», alertó.
Advirtió el riesgo de que el poder asegure hechos que no siempre son ciertos, como el priismo que hizo la historia a su criterio, e indicó que la célula básica debe corresponder la verdad y comprobable, una exigencia de canon de veracidad público.
Juan Pablo Castañón, expresidente de Coparmex y del CCE, dijo que los gobiernos no deben construir un diálogo de odio, con un discurso de odio, al contrario tener mecanismos de diálogo en beneficio de los involucrados.
«Si hablamos con medias verdades siempre vamos a perjudicar a la sociedad. Hablar con la verdad, no con mentiras ni medias verdades, para encaminar a la Nación a estudios de mejoría y prosperidad”, planteó.
Subrayó que para alcanzar la prosperidad no se puede excluir a unos para beneficiar a otros, sino buscar el consenso entre la diversidades, entre los diferentes grupos de la sociedad.
En tanto la periodista Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la Revista Siempre, señaló que los medios de comunicación tienen una cuenta pendiente con la sociedad de producir un cambio, porque ni los dueños, ni la sociedad han presionado para que se haga esa transformación.
“Si queremos cambiar como medios tenemos que crear otros contenidos, porque los medios están reproduciendo los errores del pasado”, apuntó.