Poder Judicial debe demostrar que es “cristalino”, afirma Transparencia

0
105
FOTO NTX

REDACCIÓN 

El Poder Judicial debe demostrar que es “cristalino” hasta donde lo merece y lo permite la dimensión de su función, sin traicionar su causa ni poner en peligro los bienes que tiene que resolver, aseveró el comisionado presidente INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

“El Poder Judicial, en su enorme manifestación administrativa, por supuesto que tiene que ofrecer una gama enorme de información para poder tener certidumbre de cómo va la justicia en términos de su administración y de sus efectos de aplicación, de eficacia”, apuntó.

Al impartir la conferencia magistral “Poder Judicial abierto: transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas” en Guadalajara, Jalisco, destacó que el Poder Judicial de la entidad “ha demostrado tener una voluntad manifiesta de apertura”.

“El Poder Judicial tiene que estar colocado a la mirada de la sociedad para que pueda ser confiable”, afirmó el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Consideró que además de abrir la información debe dar a conocer sus resoluciones en un “lenguaje ciudadano”, para facilitar la compresión de los procesos de impartición de justicia.

“La transparencia y el acceso a la información requieren ser conexiones para llegar a la verdad comprobable y demostrable de lo que haya ocurrido en el Estado y en el comportamiento de sus agentes y agencias públicas, las instituciones todas”, enfatizó.

Hizo notar que el Sistema Nacional Anticorrupción está en su etapa más decisiva de consolidación “y es cuando más requiere el apoyo de todos”.

Dijo que tiene que ser “termómetro de la legalidad”, en tanto que al resolver incluso casos aislados finca precedente, criterio, advierte y señala rumbos a seguir para que todas las autoridades públicas acudan a la prevención antes de llegar a juicio por alguna conducta.

Acuña Llamas afirmó que la transparencia y el derecho de acceso a la información nacieron de la exigencia cívica de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en conocer la gestión pública.

El comisionado presidente del INAI subrayó que “el derecho a saber, que es el derecho de acceso a la información pública, se conecta con la rendición de cuentas “sólo a partir de la voluntad de quien debe rendir las cuentas y de quien las exige”.