miércoles, mayo 1, 2024
InicioAl instantePozole, el favorito para celebrar las fiestas patrias

Pozole, el favorito para celebrar las fiestas patrias

POR Guillermo GUADARRAMA

Uno de los elementos fundamentales para celebrar el día de la Independencia de México es la extensa gama de alimentos típicos y tradicionales de este país, que es considerada como una exótica gastronomía a nivel mundial.

A través de un sondeo efectuado por el periódico 8 Columnas, los habitantes de Toluca, coincidieron en que el platillo preferido para celebrar estas fiestas patrias, es el pozole, debido a su bajo costo y la simbología de este alimento.

“Es lo más barato por hacer y pues es como lo más tradicional para comer en estas fechas, porque ahorita ya está todo bien caro, ya no tenemos esa facilidad de gastar para hacer una gran cena mexicana”, comentó doña Martina, habitante de Toluca.

Por su parte, los mercaderes aseguran que, a comparación de otros años, este ha sido muy bajo en sus ventas debido a los altos precios de los productos a consumir.

“Antes decíamos que estas fechas eran para hacernos nuestro agosto, pero como está la situación ya no, ya es como un día normal porque la gente ya no compra como antes”, comentan carniceros del Mercado 16 de septiembre, respecto a las ventas de estas fechas.

En este año, la mayoría de los habitantes de Toluca, dijeron limitarse únicamente a la compra de los productos que conlleva el pozole, pues consideran que con la economía mexicana es para lo único que les alcanza.

“El punto es convivir con la familia, y celebrar nuestra independencia, que somos libres y el pozole representa a nuestra gastronomía, aparte de que es barato y duradero, es un gusto necesario hasta cierto punto”.

El siguente platillo que más consumiran los toluqueños en esta celebración, son los pambazos, para dejar en tercer lugar al mole como platillo preferido para celebrar el grito de independencia los próximos días 15 y 16 de septiembre.

Cabe destacar que el simbolismo del pozole se basa en la época prehispánica y era un alimento de culto sangriento para los sacerdotes de más alto rango, este alimento representa la sangre, huesos y carne de los sacrificios.

La carne humana provenía posiblemente de los guerreros que eran sacrificados en ritos de adoración al sol, no obstante, tras la Conquista, los españoles sustituyeron la carne humana del pozole por carne de cerdo,“que aparentemente tiene un sabor similar”

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO