Promoverán alimentos de México en exposición internacional en China

0
153
FOTO NTX

REDACCIÓN

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, encabezará la delegación mexicana que participará en las reuniones a nivel ministerial convocadas por la OMC, así como en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación, que se llevarán a cabo en China.

En la muestra este país tendrá un pabellón coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con apoyo institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de nuestra Embajada en China y del Consulado General en Shanghái.

La Exposición Internacional de Importación (CIIE, por sus siglas en inglés) en China se instauró en 2018 con el objetivo de que empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a ese país y otros mercados de la región.

La participación de México en ese espacio, de acuerdo con un comunicado de la cancillería, constituye uno de los compromisos emanados de la visita de trabajo a China del canciller Marcelo Ebrard en julio pasado.

En el pabellón de México, que se ubicará en el sector de alimentos, participarán 55 compañías, principalmente Pymes (con una representatividad de 70 productores y empresas), más de 200 empresarios y delegaciones empresariales de los estados de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, así como representantes de compañías de otras partes del país.

Se exhibirán alimentos mexicanos como el aguacate y sus derivados, bayas, carne de res y cerdo, salsas, café, tequila y mezcal, entre otros.

Por primera vez el plátano mexicano será presentado al consumidor chino, después de la reciente firma del protocolo que permite su exportación a ese país.

En las reuniones a nivel ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que participará Márquez Colín, se tratará el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio y la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, entre otros temas.

Con un intercambio total superior a 90 mil millones de dólares en 2018, China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones.

Al país asiático se le considera la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.