Quedó en 19

0
98
Foto Victoria Acevedo

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Un total de 19 candidatos independientes le disputarán los votos a los 10 partidos con registro local el 1 de julio, lo anterior luego de que una ciudadana se coló finalmente a la elección a diputados locales, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El organismo público reportó se trata de Reina Candelaria Salas Bolaños quien disputará a los partidos políticos el distrito 45 Zinacantepec, en el camino quedó otro ciudadano que pretendía ir por Toluca, aunque podrá recurrir a los tribunales.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez informó que este lunes Salas Bolaños se le acreditó que reunió el porcentaje requerido de firmas, lo anterior luego de recurrir a las instancias jurisdiccionales.

“Una de ellas si obtuvo el apoyo necesario…respecto al otorgamiento de su registro como candidata independiente a la diputación por Zinacantepec, el otro caso el de Toluca no alcanzó el número necesario de apoyos”, aseveró.

El pasado 23 de abril, el IEEM validó las candidaturas de 18 ciudadanos en la elección de 17 ayuntamientos.

Con lo anterior en los municipios donde existirían abanderados sin partido son: Tonanitla, Tenancingo, Tianguistenco, Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Atlautla, Chicoloapan, Atenco y Tecámac.

Además, Chiconcuac, Xonacatlán, Axapusco, Zinacantepec, Tlalmanalco, Zumpango, Apaxco y Cuautitlán.

En la elección local del 2015 por primera vez existieron candidatos independientes en el estado, en dicha justa aparecieron en las boletas electorales únicamente 11 ciudadanos, nueve a alcaldes y dos a legisladores; ninguno ganó.