Reabren Museo de Historia Natural de la UAEM

1
286
Foto Cortesía

El pasado sábado 3 de marzo, el Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada” de la Universidad Autónoma del Estado de México reabrió sus puertas, luego de una necesaria remodelación.

Este espacio universitario tiene sus antecedentes en el Gabinete de Historia Natural inaugurado el 19 de marzo de 1884 y desde 1978 funciona con el nombre del naturalista y profesor Dr. Manuel María Villada Peimbert, quien fuera director del Instituto Científico y Literario del Estado de México y fundador del referido gabinete.

La colección de este recinto museístico está integrada por piezas taxidérmicas de especies animales de Europa, Sudamérica y México, así como algunos reptiles y artrópodos vivos.

Exhibe aves, mamíferos, reptiles, cnidarios, corales, medusas, moluscos, artrópodos, equinodermos, bacterias, plantas, algunos fósiles y minerales.

De igual manera, exhibe una cabeza de jíbaro y dos momias: un niño y un adulto del género masculino, cuya historia es sumamente interesante, ya que se trata del Padre Botello, encontrado en un antiguo cementerio de la capital mexiquense y que en vida fue un personaje que recorrió diversos pueblos de la zona haciéndose pasar por sacerdote y que al ser descubierto, fue linchando por los fieles.

La directora del museo, Andrea Ambriz Bernáldez, destacó la relevancia de este espacio museístico, ya que son pocos los que existen especializados en temas de ciencia, principalmente en el Estado de México.

“Es importante que estas colecciones estén abiertas al público en general y especializado, ya que algunas de ellas pueden servir como base para investigaciones científicas”.

Además, abundó, el museo tiene el objetivo de apoyar las clases de biología y ciencias naturales en todos los niveles escolares. “Aquí se pueden explicar, de forma más didáctica, términos o fenómenos biológicos”.

Ambriz Bernáldez refirió que durante las labores de remodelación del espacio se encontraron vestigios de lo que fuera una edificación que se ubicaba en el sitio que en la actualidad ocupa el Edificio de Rectoría de la UAEM, y que la museística permite a los visitantes observar.

El Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada” se encuentra en el acceso principal al Edificio de Rectoría. Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.