POR Dulce María Lizárraga
El gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Salud de la entidad, reconocen el esfuerzo de los comercios por continuar con las medias sanitarias, establecidas den 2020 y 2021 y publicadas en la gaceta de gobierno, para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.
De acuerdo a las medidas establecidas se tiene permitido que los negocios con áreas cerradas cuenten con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, en un horario de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, después de esta hora podrán continuar dando servicio solamente para llevar o a domicilio.
En lugares abiertos el aforo podrá ser de un 40 por ciento y estos lugares también podrán abrir los sábados y domingos, siempre respetando las medias sanitarias; como higiene en ductos de ventilación, campanas de cocina y puertas, contar con un ducto de aire natural o mecánico, lavar todos los días con agua y jabón, y desinfectar con hipoclorito de sodio.
Además de continuar con las acciones de sanidad que ya son básicas para cualquier lugar o negocio al que asisten los mexiquenses, como uso de gel antibacterial, cubrebocas, toma de temperatura corporal y tapete sanitizante, entre otras.
Para la protección de los consumidores o usuarios el personal de los negocios deberá portar cubrebocas y careta facial, no se permite la instalación de barras de alimentos, y se debe garantizar la limpieza de los muebles como sillas y mesas, no habrá propaganda, servilleteros, evitar mantelería y fomentar el uso de la tecnología como menús digitales y el pago por medio electrónico.
Pero sobre todo si usted no tiene a qué salir, le recomendamos continúe quedándose en casa, es muy importante que el ritmo de contagios y hospitalizaciones sigan disminuyendo para que pronto se puedan reactivar todas las actividades y empezar una nueva normalidad.