Regresan la Cuenta Pública 2017 a Comisiones

108
163
FOTO: Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El dictamen de la Cuenta Pública 2017 fue reprobada y regresada a comisiones por primera vez en el Estado de México; se trata de la aplicación de los recursos del último año de gestión del otrora gobernador Eruviel Ávila Villegas y del actual mandatario, Alfredo Del Mazo Maza.

Con lo anterior, Morena que tiene el control del Poder Legislativo, amagó con reformar la ley para calificar y no sólo supervisar el gasto público, además buscará remover del cargo al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Este jueves, con 43 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones, se avaló echar para atrás la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública.

El proyecto hizo que por momentos el pleno de la Cámara de Diputados se convirtiera en una batalla campal de intercambio de palabras, finalmente Morena gritó “viva el pueblo”.

Los diputados morenistas fustigaron que existen desfalcos millonarios en 38 programas pilares y acusaron que el recurso pudo ser utilizado para la campaña del actual Ejecutivo estatal, por lo que vigilarán con lupa su destino y reformarán la ley para que puedan calificar y no sólo revisar la aplicación de recursos.

La fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el discurso palomearon la reprobación de la Cuenta Pública y su regreso a comisiones para detectar más irregularidades y se castigue a los responsables, aunque en la votación se abstuvieron.

La bandada del PRI cuestionó se haya desaprobado la revisión y fiscalización, dieron su respaldo al OSFEM y se pronunciaron a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher