La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de enero a junio de este año se registró un alza de 31 por ciento en robo de vehículos en relación con igual lapso de 2016.
Es decir, en los primeros seis meses del año se reportaron 42 mil 755 vehículos robados, lo que implicó 10 mil 131 más que en el mismo periodo del año pasado.
Reportó que en el primer semestre, las entidades con más vehículos robados son Sinaloa, con un alza de 73 por ciento; Baja California con 72 por ciento, Jalisco con 60 por ciento; Puebla con 43 por ciento; Ciudad de México y Veracruz con 30 por ciento, en cada caso, y Estado de México con 20 por ciento.
En el caso del Estado de México, la AMIS dijo que el robo con violencia ha incrementado de 56 al 59 por ciento, al igual que en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Guerrero.
Mientras que en municipio o delegación son Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Zapopan, Naucalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Puebla.
En conferencia de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias expuso que «no solo se están robando más vehículos, sino que está bajando la recuperación de automóviles en el país».
Por lo anterior, hizo un llamado a las armadoras para mejorar las medidas de seguridad de las unidades.
Acciones como el bloqueo de la marcha, mejorar la apertura de puertas, instalar un sistema para que detenga la marcha en cierto tiempo, rastreo satelital, entre otras, podrían reducir el índice de robos, dijo el directivo.
Así, en los últimos 12 meses, la AMIS registró 81 mil 125 autos robados, 26 por ciento más que en igual periodo pasado.
“El peor dato, la cifra más alta que tenemos histórica de un año con corte a junio son 82 mil 315, entonces aquí también estuvimos a mil 200 vehículos de romper el récord histórico de autos robados en los últimos 12 meses”, dijo.
El director de la AMIS mencionó que en 2016 realizaron pagos por indemnizaciones por autos por 55 mil 200 millones de pesos, de los cuales, por daños materiales fue 30 mil millones, por responsabilidad civil 15 mil millones, por robo siete mil 200 millones, gastos médicos de ocupantes mil 369 millones y otras coberturas, como son cristales y parabrisas, mil 614 millones de pesos.
Estimamos que si la tendencia sigue y no se toman medidas claras y francas por parte de la autoridad, podemos estar llegando entre 83 mil 500 y 84 mil vehículos robados, y pudiera ser hasta conservador este número, por la tendencia de los últimos seis meses”, advirtió.