POR Rafael RODRIGUEZ y Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
En el mismo día que se emitió el retrato hablado y una recompensa, habría sido capturado el hombre que es señalado como asaltante y homicida del estudiante de la carrera de Ingería Industrial, hecho ocurrido en un transporte público entre los límites de Toluca y Metepec el 21 de agosto.
La detención corrió a cargo de la Policía de Toluca que informó y destacó el trabajo realizado por sus elementos.
No obstante, primero fue el delegado de la CANAPAT en el estado, Odilón López Nava que a través de sus redes sociales ventiló el hecho, que posteriormente fue ratificado.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no había confirmado o desmentido el hecho.
“Elementos municipales detuvieron en Santa Ana Tlapaltitlán a quien a quien dijo llamarse Edgar, de 28 años de edad, sujeto que estaría involucrado en el homicidio de un estudiante luego de un robo a transporte público perpetrado el 21 de agosto (sic)”, se leyó en las redes sociales de la Dirección de Seguridad Ciudadana Toluca.
Horas antes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), emitió el retrato hablado del presunto homicida y ofreció una recompensa, de hasta 300 mil pesos, a quien proporcionara datos que permitieran dar con este sujeto.
Informó que el presunto asaltante se trataba de un joven de 25 años de edad, de una altura de 1.70 metros, complexión delgada, tes morena, cara ovalada, cejas semipobladas, ojos medianos, nariz recta, boca chica y labios medianos y cabello lacio.
El Ministerio Público mexiquense precisó que entregaría la recompensa a quienes aportarán información relevante, que permitiera encontrar al responsable por el hecho que le quitó la vida al joven universitario, mientras que se dirigía a su escuela.
En días pasados, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de justicia, informó que a través de las cámaras de videovigilancia y testimonios, ya se construía el retrato hablado del asaltante y asesino del estudiante ocurrido el 21 de agosto.
El ayuntamiento de Toluca, encabezado por Fernando Zamora, informó del reforzamiento en los operativos a unidades de transporte público en diferentes calles y avenidas de la demarcación, con personal de seguridad en cubierto dentro de los autobuses.
El martes, a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía Mexiquense, un grupo no mayor a diez personas, manifestaron su descontento contra la inseguridad que se vive diariamente en la capital mexiquense, que derivó en el asesinato del joven.
El padre, identificado como Eduardo Montes Soto, pidió al secretario de movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, acelere el proceso para dotar de seguridad a las unidades de transporte público de pasajeros, con cámaras, botón de pánico y GPS; para evitar que sigan muriendo personas al transportarse en manos de la delincuencia organizada.
Además, pidió a las personas que iban en el autobús, en el momento del asesinato de su hijo, testifiquen ante las instancias respectivas para poder dar más fácilmente con los responsables por el hecho.