REDACCIÓN
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, viajó este martes a la ciudad de Miami, Florida, donde sostendrá una segunda reunión de trabajo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en aras de avanzar en los asuntos de la agenda bilateral, como la política migratoria.
Así como cooperación para el desarrollo económico y social de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y prevención, combate y sanciones en contra de las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y a otras actividades ilegales vinculadas, como la trata de personas, tráfico de órganos y explotación de menores de edad.
Otro de los temas derivados de la primera reunión celebrada el 28 de febrero en Washington, DC., son cooperación multilateral para prevenir el ingreso a México y a Estados Unidos, de personas con antecedentes penales, cooperación para atender y evitar el tráfico de personas hacia ambos países, provenientes de naciones fuera del continente americano, además de cooperación bilateral para reducir el tráfico de armas y dinero en la frontera común.
La Secretaría de Gobernación precisó que Sánchez Cordero viajó al vecino país del norte (en vuelo comercial) acompañada de funcionarios de la dependencia, así como de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Embajada de México en Estados Unidos.
La delegación mexicana está integrada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén López, y el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.
Además, el consultor Jurídico de la SRE, Alejandro Celorio; el comisionado de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David León; el jefe de cancillería en la Embajada de México en Washington, José Antonio Zabalgoitia, y el coordinador de Asesores, Jorge Alcocer.
Al término de la reunión, la secretaria de Gobernación y los funcionarios que la acompañan, regresarán a México en vuelo comercial, refirió la dependencia en un comunicado.