REDACCIÓN
Con la finalidad de homologar los protocolos y lineamientos para realizar reformas y propuestas a la ley, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la instalación del Comité de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado de México.
Durante la reunión se analizaron los criterios para la elaboración, revisión y seguimiento de las iniciativas de leyes y decretos que presente el Gobierno del Estado de México, así como la revisión de reglamentos, decretos y acuerdos que expida el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Rodrigo Espeleta Aladro llamó a los representantes jurídicos de todas la Secretarías estatales a establecer canales de comunicación para dar seguimiento a las iniciativas de Gobierno, y así establecer las acciones que deben seguir las dependencias y organismos auxiliares, para llevar a cabo estos procedimientos que posteriormente serán sometidos a consideración del Gobernador.
El Secretario puntualizó que estos lineamientos lejos de constituir una carga regulatoria al interior de la administración, pretenden normar procesos para agilizar la aprobación o emisión de un acuerdo, decreto o reglamento.
“Se trata de poner orden, de tener más certeza sobre los expedientes, que todos los documentos que se sometan a consideración de Gobernador cumplan con los prerrequisitos que establecen sobre todo la ley de presupuesto y la Ley de Mejora Regulatoria”, puntualizó.
Destacó que la dependencia a su cargo será la encargada de dar seguimiento a los procedimientos, para lo cual propuso la creación de un anteproyecto de iniciativa de ley o decreto, que deberá contar con ciertas características antes de ser sometido a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Entre ellas contar con un dictamen de Análisis de Impacto Regulatorio, expedido por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), el Dictamen de Evaluación Programática y el Certificado de Suficiencia Presupuestal, así como el oficio de opinión favorable de las dependencias u organismos auxiliares.
Aunado a estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos también trabajará de manera coordinada con las respectivas áreas jurídicas de cada una de las dependencias para coadyuvar y dar seguimiento a los juicios en los que sea parte la administración pública del Gobierno del Estado de México.