SMN pronostica tolvaneras esta semana en Edoméx

0
154
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

El frente frío número 46 provocó fuertes rachas de viento en varias entidades del centro del país, entre estas: la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México, lo que provocó que este lunes la Red Automática de Monitoreo Atmosférico en el Valle de Toluca reportará una mala calidad en el aire.

Las tolvaneras surgidas en el centro del país, podrían repetirse entre el miércoles y jueves de acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que las tolvaneras se forman en días calurosos sobre terreno seco, por fuerte calentamiento de la superficie, en ausencia de nubes bajas o con nubes de escaso desarrollo.

Y es que este lunes una bruma de partículas contaminantes se percibió en el Valle de Toluca. Con 130 puntos, se registró una concentración de partículas suspendidas en el aire menores a 10 micras (PM10) mientras que por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) se reportan 107 puntos.

Los índices de Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Azufre (SO2), Bióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2) se mantienen por el promedio de una buena calidad.