REDACCIÓN
El Gobierno de México dio a conocer que de los 110 contratos que se entregaron a las empresas con la Reforma Energética que se aprobó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, solo una compañía está produciendo petróleo actualmente.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien abordó la producción y la deuda de la empresa.
López Obrador dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías, pero dio a conocer la casi nula producción que tienen las empresas ganadoras de los contratos, por lo que actualmente analizan los campos en los que permitirán la inversión del sector privado
“Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector. Ya se está invirtiendo en Pemex, hablamos de la contratación de servicios, se está haciendo con inversión privada (…) se respetan los contratos que se entregaron a partir de la llamada Reforma Energética, 110 contratos”, señaló.
“Engañaron, no las empresas, sino los funcionarios, porque nos dijeron que con esa reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y también la inversión nacional a Pemex y se iba a producir mucho petróleo calculaban que para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios. Fue un vil engaño, se entregaron los contratos y no hay tal producción”, informó el mandatario.
El titular del Ejecutivo Federal aseguró que desde la aprobación de la Reforma Energética solo una empresa registra producción, la empresa italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y se contempla que también la compañía mexicana PetroBal empiece a obtener petróleo; sin embargo, el Gobierno de México brinda ayuda para que a finales de año se tengan resultados.
El presidente criticó que en Pemex se aplicó una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas que favorecieron los negocios particulares.
“La mitad de la inversión de Pemex se destinó al norte y aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras, y es de mejor calidad, cuesta menos extraerla. Entonces (ahora) cambió completamente esta política. Toda la inversión la estamos haciendo en mayor porcentaje en tierra y en aguas profundas, solo por los costos de extracción, además porque tenemos ya la infraestructura”, aseguró.
Aunque las empresas obtuvieron los contratos en la administración de Enrique Peña Nieto, no habrá ningún tipo de penalización para evitar “confrontación” pues busca que se mantenga la confianza de los mercados en su gobierno, apuntó el mandatario mexicano.
“No nos rinde un pleito, para nada. Imagínense los periódicos especializados en finanzas a nivel internacional: ‘No hay confianza en México, no se respetan los acuerdos’. No queremos eso. Entonces, hay facilidades para la inversión particular”, añadió.