Trump firma T-MEC, destaca amistad con México

0
95

REDACCIÓN, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en la Casa Blanca el nuevo pacto comercial con México y Canadá.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante mucho tiempo y amenazó con desaparecerlo por completo.

En conferencia previa a la firma, Trump destacó la “increíble amistad” que ha desarrollado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, reconoció el trabajo del  subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas. Trump ha presentado el T-MEC como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”.

En declaraciones en un mitin en Nueva Jersey, el mandatario dijo: “Mañana reemplazaremos la pesadilla del TLCAN, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia”. Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadunidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la firma de un acuerdo de “Fase Uno” con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico mundial.

También aseguró que México sí está pagando por el muro fronterizo, “Con todo respeto a México, nos gusta mucho México, y nos llevamos muy bien con ellos y su Presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico (en la frontera) y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, está pagando el muro”, aseguró Trump. “Es una ventaja para México también cuando lo piensas […] es una barrera vital para impedir que drogas mortales lleguen a esas comunidades”.

Insistió además en los puntos centrales de su campaña, entre ellos dureza en materia de migración, nuevas bajadas de impuestos y más firmeza en el ámbito del comercio internacional. El pasado 10 de enero se informó que el avance del muro fronterizo llevaba al menos 160 kilómetros.