viernes, noviembre 15, 2024
InicioCDMXCosecha de lluvia en CDMX: Ahora en la Constitución

Cosecha de lluvia en CDMX: Ahora en la Constitución

Redacción

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para elevar a rango constitucional el programa de Cosecha de Lluvia. La medida, respaldada por 55 votos a favor y ningún voto en contra, implica modificaciones a los artículos 9 y 16 de la Constitución capitalina.

La reforma constitucional no solo prioriza la captación de agua de lluvia en áreas desprovistas de infraestructura hídrica, sino que también establece la obligación para nuevos desarrollos residenciales de contar con sistemas de captación de agua pluvial. Además, introduce disposiciones para la gestión de aguas servidas y promueve una cultura de uso sustentable del agua.

Según el diputado local Diego Garrido, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, estas modificaciones constitucionales representan avances significativos para garantizar el acceso al agua en toda la Ciudad de México, especialmente en áreas donde el suministro es escaso.

La infraestructura urbana será adaptada para favorecer la infiltración del agua de lluvia y reducir el riesgo de inundaciones. Asimismo, se espera que las medidas implementadas contribuyan a la recarga de mantos freáticos y acuíferos en áreas donde sea factible.

La iniciativa también busca promover una mayor conciencia pública sobre la importancia del ahorro y el uso sustentable del agua, así como la reducción de la contaminación. Además, se espera que los nuevos programas educativos fomenten el conocimiento sobre los beneficios ambientales que ofrecen los recursos hídricos.

La reforma constitucional refleja el compromiso del gobierno de la Ciudad de México con la sustentabilidad ambiental y la gestión responsable de los recursos naturales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO