Edoméx comienza recuperación de empleos formales

0
126
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela en su más reciente informe sobre Mercado Laboral en tiempos Covid-19 que, en lo que va del presente año, el Estado de México ha logrado recuperar un total de 29 mil 363 empleos formales de los perdidos a causa de la pandemia.

Basándose en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que en 2020, año fuerte de la emergencia sanitaria, se perdieron 85 mil 873 empleos, siendo los meses de abril y diciembre los más críticos, registrando entre ambos el 73 por ciento de la pérdida laboral.

Pese a lo anterior, la estadística indica que en el 2020 no todo fue pérdida, pues registró variaciones entre agosto y noviembre, en donde se recuperaron casi 40 mil empleos, pero para diciembre del mismo año nuevamente hubo un descenso que implicó la pérdida de 26 mil.

En este informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en abril de 2020 más de la mitad de la población dispuesta a emplearse se quedó sin acceso a una fuente de ingreso suficiente; los más afectados por la pérdida de empleo fueron los trabajadores, que declararon no recibir pago, así como los trabajadores independientes; y los sectores que registraron las mayores reducciones del empleo fueron la construcción y el comercio.

El progreso de la entidad en el semáforo epidemiológico en 2021 dio pauta para la reactivación de nuevas actividades económicas y, con ello, registrar números positivos en el mercado laboral. Se indica que en el mes de enero se rescataron 844 empleos; en febrero, 9 mil 597; marzo, 3 mil 028; abril, 6 mil 814; mayo, 7 mil 231; y junio, 1 mil 849. No obstante, se tendrá que esperar al próximo informe para saber qué tanto implicará que la entidad haya vuelto a retroceder al semáforo naranja.