Pide Putin castigos individuales por dopaje

0
110
El presidente de Rusia Vladimir Putin pidió que las sanciones por dopaje sean individuales, para evitar perjudicar a los atletas que no ingieren sustancias ilegales.

* Los atletas que manejan su carrera con honestidad no deben pagar por aquellos que han incumplido.

 

    Sochi, Rus.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reclamó que las potenciales sanciones por dopaje contra atletas de su país sean asignadas de forma individual en lugar de colectivamente, con el fin de respaldar a quienes manejan su carrera con honestidad.

Hace un par de días, una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) recomendó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por alentar el uso de sustancias ilegales que mejoran el desempeño.

De inmediato, tambaleó la participación de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos Río 2016, por lo cual este miércoles el mandatario anunció que emprenderá una investigación propia “para deshacernos cuanto antes de este problema”.

“Este problema no existe solamente en Rusia, pero si nuestros colegas extranjeros tienen preguntas, hay que responderles para que no tengan más dudas. Necesitamos una colaboración más abierta y más profesional con las estructuras internacionales antidopaje”, subrayó durante una reunión con dirigentes deportivos.

El mismo lunes, el líder de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, se comprometió a proteger a quienes estaban limpios, para descartar de tajo la teoría de que “todo el deporte está dañado”, propuesta a la cual apelará Putin a lo largo de este escándalo.

“Si alguien viola las reglas en vigor en materia de antidopaje, la responsabilidad debe ser individual. Los atletas que nunca se han dopado no deben pagar por aquellos que han incumplido”, sentenció el ruso.