Repetición, más factible que un quinto árbitro: Iñárritu

0
119
Héctor González Iñárritu presentó los objetivos y el Plan de Trabajo de la Comisión para el año en curso.

* Disminuir errores de apreciación, el objetivo principal de la Comisión de Arbitraje, señala.

 

    México.- En México esperan la aprobación de FIFA para hacer uso de la tecnología y así evitar polémicas arbitrales, particularmente con la repetición instantánea, señaló Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros.

Señaló que, en tanto, se seguirá trabajando en la capacitación y formación de silbantes.

“Ya hay muchos países que están pidiendo la repetición, nosotros estamos en fila, en un momento dado podemos experimentar cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) deje hacer pruebas y, si funciona bien, poderlo echar a andar, comentó. González Iñárritu agregó que la posibilidad de utilizar un quinto árbitro suena más complicado, y aclaró que lo de la repetición instantánea, incluso, es un tema que tocará la International Board en su reunión de marzo próximo.

“Se hicieron algunos intentos (con cinco árbitros), hoy no tenemos la infraestructura para tenerlos, no hemos tenido ese proyecto”, comentó el directivo en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF).

Añadió que “lo más adelantado ahora es el tema de la repetición, lo van a llevar al plan de trabajo el 2 y 4 de marzo en el International Board. El Reino Unido tiene los cuatro votos y la FIFA tiene cuatro votos pero se necesitan seis para cualquier cambio de reglamento”.

Acompañado por Edgardo Codesal, director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros, y los asesores técnicos Carlos González, Gilberto Alcalá y Jorge Gasso, González Iñáttitu presentó el Plan de Trabajo de la Comisión para el año en curso.

Dijo que el objetivo principal es la formación y preparación de árbitros para disminuir los errores de apreciación, en busca de seguir con la profesionalización de esta actividad, algo que “desde hace muchos años se está peleando”.

“Tratamos de darles esas herramientas con entrenamientos, psicólogo, doctor, para hacerlo más profesional. Eso tiene más trabajo, responsabilidad y ahora queremos acercarnos. Los jóvenes tienen decidido dedicarse al 100 por ciento al arbitraje. Esto te exige prácticamente estar metido todo el tiempo”, comentó.

Codesal, por su parte, explicó que el error humano no se puede erradicar, pero sí trabajar en busca de minimizar los errores trascendentales de cada duelo.