Representan al Edoméx en la disciplina de Wushu

0
6
FOTO: Especial

Alelhi Rodríguez

Kevin Pablo García González y Malillany Claudia Beltrán Alquisiras, originarios de Tonatico; representaron al Estado de México y a México en una justa internacional de Wushu que se realizó en Argentina a mediados del mes de julio.

Representan al Edoméx en la disciplina de Wushu - Jul 31, 2022
FOTO: Especial

Se trató del II Torneo Internacional de Wushu que se llevó a cabo del 20 al 24 de julio, en la capital del país sudamericano; Buenos Aires.

¿Qué es el wushu?

Según la literatura, wushu significa arte marcial y es un término que en la antigüedad se usaba para referir cualquier disciplina de combate practicada en la región de China.

Actualmente, comprende la mayoría de estilos de lucha tradicionales para realizar eventos de competición o exhibiciones deportivas.

Ana Medina, entrenadora de Kevin Pablo y Malillany Claudia, aseveró que, el wushu es un arte marcial que tiene auge en México, sin embargo, es menor, comparada a otros países del mundo.

Representan al Edoméx en la disciplina de Wushu - Jul 31, 2022
FOTO: Especial

Detalló que, los beneficios de este deporte son que los entrenamientos se basan en el uso de la fuerza, la resistencia y la elasticidad.

“Desarrollan habilidades cognitivas de muchos tipos, memoria a corto, mediano y largo plazo. También se trabaja con su resiliencia y confianza”.

Mexiquenses representan al país

La disciplina y dedicación de estos dos mexiquenses fue clave para su selección a nivel internacional. A estos se suman José Manuel Yajirobe de Zinacantepec, Eduardo García de Tepetlaoxtoc y Brandon Sandoval de Técamac, los que también compitieron en esta justa.

Representan al Edoméx en la disciplina de Wushu - Jul 31, 2022
FOTO: Especial

La entrenadora de los tonatiqueses compartió que, el pase en las competencias regionales, estatales y nacionales fueron decisivas para que Malillany y Pablo viajaran al país sudamericano.

Entrenamientos

Los entrenamientos fueron clave para que ambos llegaran a esta competencia, “lo que se hace a la hora de la preparación, son rutinas de movimientos que incluyen acrobacia, movimientos en piso y en el aire, también utilizan implementos, que son, imitaciones de armas que se utilizaban en la China de la antigüedad”.

Calificación

En una competencia de wushu, son varias las destrezas que son evaluadas por profesionales como: la simetría, velocidad, fuerza, resistencia, control, algunas posturas básicas que son específicas del sistema, “entonces ahí hay un estándar, un parámetro de control entre todos los atletas, entonces, lo que les califican es que alcancen el mayor nivel de calidad en la ejecución, en tiempo”, apuntó Ana.

Representan al Edoméx en la disciplina de Wushu - Jul 31, 2022
FOTO: Especial

Para Malillany Beltrán, el concursar con otros países, dijo fue significativo ya que, no resultó sencillo llegar hasta allá. “Tienes que pasar por muchas cosas, por los entrenamientos, por las competencias que son muy difíciles, como ganarle a los mejores de México y luego llegar hasta Argentina”.

En entrevista, la mexiquense sureña, comentó que, el wushu es un deporte que le ha cambiado la vida.

Lo mismo para Pablo. “Este deporte ha cambiado mi percepción de como soy y principalmente el convivir con las personas dentro de este mundo del deporte yo creo que es lo que te cambia”, añadió el deportista.

Representan al Edoméx en la disciplina de Wushu - Jul 31, 2022
FOTO: Especial

Los integrantes Selección Nacional de Wushu dieron todo en este concurso, en el que se enfrentaron con otros estados de la República y del país.

Apoyo al deporte

Para estos tonatiquenses fue de trabajo llegar hasta el país sudamericano, debido a que los gastos que se requerían para viajar al mismo eran elevados.

Su entrenadora, aprovechó para invitar a apoyar al deporte, no nada más al wushu, si no a todos los atletas que buscan enaltecer al país y que a veces carecen de recursos.

“Yo creo que sí es importante que apoyemos este tipo de eventos porque muchas veces los chicos se decepcionan o dejan de asistir porque la economía se les impide”.