Colectivos feministas reprueban trato que le dieron a manifestantes

0
107

Por Alelhi Rodríguez

Integrantes de colectivos feministas que provienen del Estado de México se pronunciaron en contra del trato que elementos de seguridad del Congreso local dieron a algunas mujeres, cuando se manifestaban en el recinto legislativo para exigir la aprobación a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Mediante redes sociales, las féminas han expresado su inconformidad ante estos hechos que calificaron como represivos, luego que un grupo de seis a ocho hombres arrojaran agua y gas de extintores desde la azotea del Palacio del Poder Legislativo.

“La vida se protege desde la concepción hasta que luchas por tus derechos y te lanzan agua con gas; rechazamos cualquier forma de represión y criminalización en contra de nuestras compañeras”.

Asimismo, en un comunicado de la colectiva “Marías Acompañantes Edoméx” informaron que las mesas de diálogo que tuvieron con diputados durante la semana pasada, los días 3 y 6 de agosto, donde plantearon sus solicitudes, siguen bloqueadas por intereses partidistas.

“Solicitamos a LX Legislatura tomar acciones inmediatas en materia de derechos sexuales y reproductivos para las niñas, jóvenes y mujeres mexiquenses, dado que desde 2019 se han presentado tres iniciativas para garantizar el acceso a la ILE, sin que se haya considerado subirlas a discusión y su correspondiente votación”.

En este escrito relatan que las reuniones sostenidas tuvieron el objetivo de unificar una sola iniciativa con el compromiso de reunir a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como Salud, Asistencia y Bienestar Social e Igualdad de Género, para poder discutir la iniciativa y pasarla a dictaminación. “Pero dichos compromisos acordados y firmados no han sido cumplidos, hasta el momento”, se lee en este.