Llama rector de la UAEM a formalizar denuncias por acoso

0
124
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Si bien en recientes días la denominada Resistencia Violeta UAEMéx lanzó nuevamente por redes sociales el Tendedero Virtual de Agresores de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz hizo un llamado para que todos y cada uno de los casos que son exhibidos se denuncien ante la instancia correspondiente, para poder actuar y sancionar.

“Lo que les invitamos es que nos ayuden a hacer la denuncia. Ustedes saben que la abogada general está haciendo una campaña muy fuerte en todos los espacios, pero es necesario que nos ayuden con esta parte formal; si no hay una formalidad, nosotros no podemos llevar a cabo ningún trámite”, indicó.

Comentó que para atender las denuncias que ya se han concretado, han realizado al menos cuatro consejos universitarios para exponer los casos y, si bien no refirió datos exactos, adelantó que ya ha habido algunas expulsiones de alumnos y sanciones a profesores. “Es un tema fundamental para la Universidad, pero lo tenemos que hacer así, de manera formal”.

Respecto al avance que se tiene en la atención a los pliegos petitorios, el Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense comentó que mantienen una estrecha coordinación con la Secretaría Técnica, a través de la cual se sostienen reuniones en cada uno de los espacios educativos, para dar el seguimiento formal a cada requerimiento.

“Ya tuvimos encuentros en Prepa 3, en la Facultad de Geografía; esta semana estaremos en cuatro espacios más, los estamos concluyendo. Se informan en cada espacio universitario las acciones que se han hecho y la conclusión de ellos”, dijo.

Por otra parte, en el tema de la aprobación del dictamen de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en donde se decidió no aprobar la cuenta pública de la UAEM, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por haberse detectado 20 observaciones por un monto de 5 mil 042 millones 664 mil pesos, entre otras cosas, a causa del cargo que se realizó por multas y recargos generados por el pago extemporáneo de impuestos, Barrera Díaz indicó que esperarán los tiempos para dar atención a los requerimientos y solventar las observaciones.

“Ese es un proceso normal; nosotros vamos a estar muy pendientes de que tengamos esos documentos y, cuando los tengamos, les vamos a dar la debida atención y la solvencia”, concluyó.