Exigen matrimonio igualitario a la LXI Legislatura

0
205
FOTO: Victoria Acevedo

Por Alelhi Rodríguez

Integrantes de la comunidad LGBTQI+ se manifestaron este domingo afuera del Congreso del Estado de México, para solicitar a la legislatura entrante que el matrimonio igualitario sea una realidad en la entidad.

Aproximadamente 50 activistas se plantaron sobre la avenida Independencia, en el municipio de Toluca, para pedir a los nuevos legisladores el avance a esta iniciativa que hace más de 18 años, dicen, se encuentra en el congelador.

“Exhortándoles esta deuda histórica que tienen con las poblaciones LGBT, que en este caso serían las familias homoparentales y lesboparentales, que es el matrimonio igualitario, y que es un derecho”, dijo Tanya Vázquez, de la comunidad Trans en Toluca.

Que legislen con igualdad e inclusión fue el llamado de la activista a los diputados mexiquenses, quienes este 5 de septiembre dieron apertura a su primer periodo ordinario de sesiones.

Exigen matrimonio igualitario a la LXI Legislatura - Sep 5, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“Son 18 años que esta iniciativa tiene en el congelador. Desde que la metió Israfil Filos Real, las legislaturas pasadas han omitido y vulnerado este derecho humano”, comentaron.

Precisó que en al menos 21 entidades se permite el matrimonio igualitario, por lo que el Estado de México debe sumarse a esta apertura de derechos.

“Estamos a 45 minutos de la Ciudad de México, la que ha dado estos derechos; no son privilegios, cabe mencionar, como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, infancias trans y que las personas mayores de 12 años puedan rectificar nombre y género, porque las personas trans no nacemos a los 18 años”, argumentó.

Tanya Vázquez detalló que la siguiente semana darán a conocer su pronunciamiento para que el Estado avance en el matrimonio igualitario.