Refrendan legisladores su compromiso de trabajar en unidad, con consenso y anteponiendo el interés ciudadano

0
149
FOTO: Especial

Por Lilia González

Las 37 diputadas y 38 diputados iniciaron su Primer Periodo Ordinario, a concluir en el mes de diciembre, refrendando su compromiso de dejar de lado los intereses partidarios y anteponiendo el interés ciudadano, coincidiendo en que los temas predominantes a impulsar será el garantizar seguridad pública, empleo, erradicar la violencia de género, hacer frente a la corrupción y brindar mejoras en salud y educación.

Ante la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, y del Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, representantes de cada uno de los ocho grupos parlamentarios fijó un posicionamiento tras el inicio de labores: unos para pedir unidad y diálogo, y otros para dar a conocer su agenda legislativa.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, dejó claro que quienes integran la 4T no tienen el objetivo de destruir a las instituciones, sino de fortalecerlas, cuidarlas y modernizarlas; adicionó que como bancada plantean la necesidad de impulsar una transformación a fondo, un nuevo proyecto de nación que regenere el tejido social, combata la violencia, la falta de oportunidades, la desigualdad y genere mejores condiciones de vida.

El líder de la Fracción del Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, reconoció la labor del mandatario mexiquense y señaló que sus diputados entienden cuál es el nuevo papel que tiene el tricolor en el escenario político, un papel de lealtad, institucionalidad, respeto a los adversarios y la búsqueda de acuerdos. Recalcó que los únicos enemigos que tendrán es la pobreza y la desigualdad, por lo que reiteró su compromiso de impulsar la política pública del gobierno estatal. “Es el momento de dejar de lado intereses personales o partidistas, encontrar coincidencias; demostremos con hechos que estamos aquí porque tenemos el compromiso de lograr un mejor Estado de México”, comentó.

La panista Miriam Escalona Piña llamó a privilegiar el diálogo y los acuerdos, a no hacer divisiones e impulsar temas económicos, sociales, de medio ambiente, de transparencia. El líder perredista Omar Ortega Álvarez afirmó que no quitarán el dedo del renglón para aprobar la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, por lo que les pidió no tener miedo y arriesgarse por políticas progresistas que los posicionen como una Legislatura de vanguardia a nivel nacional.

El coordinador del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa, aseguró que como bancada serán solidarios, congruentes y participativos, pero sin dejar de pasar arbitrariedades ni ser sumisos, pidiendo además trabajar por causas justas y dignas. La coordinadora del Verde Ecologista de México, María Luisa Mendoza Mondragón, se pronunció a favor de tender puentes entre poderes y entre fuerzas políticas, así como privilegiar el respeto y la autonomía de cada grupo parlamentario. De Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla resaltó que es momento de que en el Congreso se impulse una agenda feminista que tenga eco en la vida cotidiana de las casi 9 millones de mujeres mexiquenses pues, dijo, no basta aplicar programas asistencialistas.

Finalmente, Rigoberto Vargas Hernández, coordinador de Nueva Alianza Estado de México, indicó que su apuesta estará en garantizar salud universal, mejorar la seguridad pública, fortalecer los derechos humanos, la protección al medio ambiente, abonar a la movilidad y legislar en temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.