Lilia González
El Gobierno del Estado de México informó que con motivo de la Jornada Electoral del 2 de junio, en los 125 municipios entrará en vigor la “Ley Seca”, con la cual queda prohibida la venta en vinaterías, licorerías, cervecerías, expendios, tiendas de conveniencia, autoservicio, supermercados, abarrotes, bares, cantinas, videobares, pulquerías, centros nocturnos y centros botaneros.
Con lo anterior, se refiere que estará prohibida en la entidad la venta de bebidas embriagantes desde el primer minuto del sábado 1 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de junio.
De acuerdo a lo establecido en el Código Electoral del Estado de México, derivado de una reforma en 2017, se exceptúa de dicha prohibición, a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas.
Sistemas de transporte operarán en horario especial
Por otro lado, el gobierno mexiquense ha recordado a la ciudadanía que los sistemas de transporte masivos, urbanos y públicos operarán de manera normal con horarios y rutas cotidianas.
Por lo que respecta a los espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo como: museos, centros culturales y la Cineteca mexiquense, estos permanecerán cerrados del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, reanudando actividades administrativas el lunes 3 de junio.
Vehículos y oficinas deberán ser resguardados
De manera adicional se informó que para garantizar que el proceso electoral de este 2 de junio se lleve a cabo en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, el Gobierno del Estado blindará los recursos públicos para que no se utilicen de manera indebida.
Para ello, la Secretaría de la Contraloría y sus Órganos Internos de Control (OIC) en cada dependencia u organismo auxiliar realizará inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de vehículos oficiales en los estacionamientos designados para tal efecto, y también quedarán bajo resguardo los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles, cámaras de foto y de video, escáneres e impresoras.
Y se especifica que estos bienes deberán ser liberados por los Órganos Internos de Control a partir del 3 de junio, en el horario laboral.