Divertir con cartones periodísticos busca el libro “¡Ya supérenlo!”

0
266

REDACCIÓN

Con el firme propósito de hacer reír al lector con lo que debía haber hecho llorar, y para documentar el optimismo, Daniel Camacho reunió una serie de caricaturas que realizó durante el sexenio pasado en torno a  Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Con ellos en 2018 creó el libro “El sexenio de Peña en 100 caricaturas; no, menos, como 250”, que la víspera tuvo una nueva presentación, ahora en la Pulquería Los Insurgentes.

“El lector va a encontrar cartones y textos para divertirse y reflexionar”, aseguró Camacho, quien señaló que se sintió motivado a documentar con humor lo que día a día sucedió durante el sexenio de Peña Nieto a través de sus cartones periodísticos.

Agrupados en temas, van acompañados por textos de diversos escritores, entre ellos Alexandra Zapata Hojel, Enrique Provencio, Gastón García Marinozzi, Guillermo Fadanelli, Jorge Javier Romero, José Woldenberg, Luis Muñoz Oliveira, René Delgado y Roberto Zamarripa, quienes cubren los diversos apartados en que se divide el libro.

Temas como educación, economía y pobreza, política exterior, la generosidad de la sociedad civil durante los sismos de 2017, las relaciones del Congreso con el Poder Ejecutivo, inseguridad, corrupción y la clase política mexicana están en este texto, informó.

“No busco la risa fácil, sino un efímero momento de reflexión del lector”, aseguró el autor de las caricaturas, quien desde 1990 publica en periódicos capitalinos, aunque desde niño, en su natal Guadalajara, dibujaba en paredes, hojas sueltas, periódicos, papeles y en sus cuadernos.

“Me interesaba lo público desde mi posición de ciudadano, como persona inquieta, y por inquieto, me puse a hacer monitos sin saber que ese sería mi oficio en la edad adulta”, comentó a Notimex minutos antes de subir al estrado para comentar ese libro ilustrado.

Recordó que cuando un maestro descubrió sus caricaturas en un cuaderno, se lo quitó y a la siguiente clase le devolvió sus caricaturas, pero ya publicadas en un periódico local, junto con la invitación para que insertara cartones políticos de manera permanente en el medio.

“Es difícil hallar un perfil de lector para este libro, aunque puede ser el que busque la crítica y quiera documentar con caricaturas el sexenio pasado, porque desde la posición que se esté dentro de la geopolítica, se pueden hallar ahí caricaturas críticas y divertidas.

Sin filias ni fobias critica a todos. “Dibujo para el lector, y el lector también soy yo”, dijo al informar que en las páginas del libro están el expresidente Enrique Peña Nieto, los “Gobernícolas”, los Duarte, la clase política en el Congreso, los partidos y las campañas electorales.