“Divinas”, una obra de monólogos de mujeres que maneja humor negro

0
414

REDACCIÓN

Con el tema del sexo como carta de presentación y  drama hilarante, más no desgarrante, mediante divertidos monólogos de mujeres, el 29 de marzo se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, la obra “Divinas. Una comedia de mujeres desquiciadas”.

De la dramaturga Indira Páez, producida y dirigida por Daniel Ferrer Cubillán, la puesta maneja monólogos con humor negro sobre el empoderamiento femenino.

En entrevista con Notimex, la actriz Jessica Coch comentó que “Divinas” plantea situaciones con las que el público aprende a identificarse, en las que se habla con esa verdad absoluta que a veces es necesaria y da miedo hacerlo.

De ahí que, señaló, será muy divertida la puesta, en la que participa junto con las actrices Gaby Spanic, Patricia Manterola, Ana Patricia Rojo, Ana La Salvia, Sonya Smith, Laura Carmine y Leticia Calderón porque se aprenden cosas de la mano con la risa, pues como decía Moliere: “para que alguien entienda algo primero haz que se ría para que después le venga la conciencia”.

En el montaje se exponen monólogos hilarantes muy bien escritos en los que se cuentan situaciones que viven las mujeres en diferentes etapas de su vida.

Una mujer que vomita por que sí, una ninfómana a punto de enloquecer, una viuda divertida y complicada por cumplir años el mismo día del aniversario de la muerte de su esposo y una envidiosa capaz de matar son algunos de los temas que se tratan en los monólogos.

A decir de Jessica Coch, quien vea “Divinas” saldrá con una catarsis, entendiendo un poco a la mujer, por eso es importante que lleven a sus maridos o vayan con amigas, con la mamá o la tía, porque no es una obra que “le tire” a los hombres.

La actriz Gaby Sanic presenta el monólogo “La viuda” en el que se plantea el caso de una mujer que justo el día de su cumpleaños muere el marido y entonces ella empieza a decir que va a empezar a hacer todo lo que no le dejaba hacer él, como tomar clases de zumba o tener un perro.

“El mío es cómo ves hacia otra mujer, si la ves linda y empiezas a decir si está operada o ya se inyectó o trae todo armado, que no es natural; es una obra donde la gente se va divertir, va a aprender, está muy bien tratada”.

El mensaje que se trata de dar a través de los monólogos es el empoderamiento de la mujer, ser más amiga, aplaudir más el éxito a otra compañera, “hacer entender a los hombres que somos difíciles pero somos mujeres y al final somos seres humanos que cometemos errores”.

Luego de su presentación en el Lunario, el elenco de la obra se irá en abril a Tijuana, Baja California, y después a San Luis Río Colorado y Ensenada.

“Divinas” estuvo ocho años en cartelera en Venezuela con éxito rotundo. Entonces el productor se animó a presentarla en México cambiando un poco el lenguaje para que se pudiera entender el humor de este país.