Embellecen actrices las Rejas de Chapultepec

0
72
Inauguraran exposición "La Mejor Actriz", en homenaje a las actrices ganadoras del Ariel, en las Rejas de Chapultepec.
  • * Inauguran exposición “La Mejor Actriz” en homenaje a las actrices que han ganado el premio Ariel.

 

    México.- Felices por el reconocimiento a las mujeres que con su talento y belleza han marcado al cine nacional desde 1946, Maria Rojo, Regina Orozco y Maya Zapata, entre otras actrices, asistieron a la inauguración de la exposición “La Mejor Actriz”, que a partir de este lunes se aprecia en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

    Organizada por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC), la exposición rinde homenaje a las actrices que han ganado el premio Ariel, entre ellas María Félix, Dolores del Río, María Rojo, Margarita Sanz, Blanca Guerra, Ximena Ayala, Maribel Vardú, Irene Azuela y Mónica del Carmen, entre otras.

    Las imágenes de las actrices fallecidas y de las que no pudieron ser retratadas por Mariana Yazbek, también curadora de la exhibición, fueron proporcionadas por “Mil Nubes-Fotos”, de Roberto Fiesco, los archivos de TuficYazbek, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Sobre su retrato, la actriz Maya Zapata, ganadora del Ariel 2002 por su actuación en “De la Calle”, de Gerardo Tort, expresó su satisfacción por el reconocimiento, pero indicó que lo más importante es que se trata de un reconocimiento al cine, a un trabajo colectivo.

    Al hablar de cómo fue el proceso para conseguir la imagen expuesta, indicó que se hicieron diversas tomas, pero que al final quedó la más ad doc con “Xóchitl”, una niña de la calle con ganas y el anhelo de tener una vida mejor, protagonista de “De la Calle”.

    A su vez, Regina Orozco, con el humor que la caracteriza expuso: “Ay que emoción, si de por sí las actrices tenemos un ego enorme, ahora imagínate, ya estamos bien crecidas: sí porque mi foto está en Reforma y me gane un Ariel”.

    No obstante, la actriz y cantante, quien obtuvo el Premio Ariel en 1997 por su trabajo en “Profundo Carmesí”, señaló que ese ego uno trata de aminorarlo y aplacarlo, para poder disfrutar el reconocimiento sin tanta presunción. En su oportunidad, María Rojo, ganadora de tres Premios Ariel a la Mejor Actriz, celebró los 70 años de historia de la estatuilla y expresó que esta celebración es al cine, su gran pasión, la cual comenzó a los 12 años de edad.