* El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el comunicador Jorge Garralda dieron el banderazo de salida.
Puebla.- Un total de 16 millones 643 mil 511 juguetes fueron repartidos a niños y niñas de escasos recursos en México, Estados Unidos y Centroamérica, durante la edición número 21 del «Juguetón, un regalo… una sonrisa».
En la Plaza Victoria de esta ciudad, que durante el cierre de la jornada convocó a unas 20 mil personas, según cifras oficiales, Jorge Garralda, creador y director de la campaña, así como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo oficial de salida.
«Estamos muy contentos por albergar al Juguetón y a todo el equipo de la familia Azteca, que suma 21 años de llevar millones de sonrisas a toda la República Mexicana», expresó Moreno Valle, quien entregó a decenas de pequeños algunos de los presentes que fueron donados desde el pasado 1 de diciembre de 2015 hasta el 5 de enero en diversas regiones del país.
Bicicletas, triciclos, muñecas, patinetas, juegos de té, cocinetas, camiones, coches, castillos de princesa, juegos de mesa, de destreza y pelotas, por citar algunos, se repartieron en el Día de Reyes entre los pequeños que, con sorpresa, emoción y algunos, con lágrimas en los ojos, los recibieron.
Jorge Garralda admitió ante la prensa que, una vez más, este año fue difícil recaudar los juguetes, «sobre todo por la crisis económica que atraviesa México. La gente trae golpeada su cartera, pero no cesa de ayudar, de colaborar con nosotros para hacer sonreír a los niños, y eso se lo agradecemos infinitamente».
El titular del programa de televisión «A quién corresponda», subrayó que la campaña funciona porque el público atestigua, a través de las imágenes, que desde 1996 cada uno de los juguetes se entrega de manera puntual, aunque es difícil, pues la labor es titánica y se requiere de mucha gente para que todos lleguen en este día a los diferentes lugares.
La participación, dijo, es de la audiencia, de diferentes empresas y de los trabajadores de la televisora Azteca.
«Me siento orgulloso y contento, porque los Reyes Magos habían desaparecido en muchas ciudades. Muchos papás ya no hablaban de ellos, pues cuando platicábamos con los niños y les preguntábamos acerca de ellos no sabían de qué les hablábamos.
«Sin embargo, este año estamos reviviendo a muchos Reyes Magos de diferentes comunidades a las que por primera vez llegamos y cuya economía los había matado. Es algo bueno, pero si bien es cierto, seguirán existiendo otro lugares a los que todavía no hemos podido llegar», puntualizó.
La conducción del espectáculo, vento que tuvo duración de dos horas en transmisión directa por Azteca Trece, corrió a cargo de Antonio Rosique, Luis García y Alex Garza.
En la parte musical participaron César, Nahomi y Nicole de La academia kids.
También estuvieron María Fernanda y la Sonora Santanera, Ceci de la Cueva, César Robles, Nadia, Matisse, Kalimba y el grupo CD9 que enloqueció a sus miles de «coders».