REDACCIÓN, Texcoco, Estado de México, 25 de febrero de 2020. Este año, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, estrenará casa en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.
Para iniciar la Temporada 5, la OFM ha preparado un programa con “Vuela. Homenaje al águila real”, de la compositora mexicana Gina Enríquez Morán, obra que será un estreno mundial y que, por su composición, impactará al público con los sonidos que la Orquesta se ha apropiado para hacer vibrar su nueva sede.
Con esta visión de dar cabida al talento femenino y reconocer el constante esfuerzo que el Gobierno de Estado de México realiza para brindar oportunidades en el arte y el deporte, esta Temporada 5 llenará las expectativas del público, ya que talentosas mujeres como Enríquez y Alatriste estarán acompañadas de la mezzo-soprano Grace Echauri.
Esta obra invita a evocar al águila, no sólo a uno de los más majestuosos animales de la naturaleza sino también al que representa un símbolo patrio, que por su fuerza es importante para los mexicanos, para la historia y para la identidad que se proyecta en otros países.
En la segunda parte del concierto, con la participación de la soprano Conchita Julián, el tenor Rodrigo Petate y el barítono Carlos López, así como el Coro Infantil y Juvenil de las Escuelas de Enseñanza Musical de Texcoco, la OFM interpretará la aplaudida obra de Carl Orff, Carmina Burana.
Esta pieza muestra cantos goliardos, cumple con lo que decía Orff: “Yo compongo para transmitir una actitud espiritual al público”, así que te invita la Orquesta a llenar tu espíritu de gran música y a conocer las composiciones de mujeres actuales que escriben la historia musical de nuestro país.
La cita es el próximo 1 de marzo a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en el CCMB, ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. La entrada es gratuita.