Lilia González
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, será el 11 de octubre próximo cuando se someta a votación del Pleno el dictamen relativo a Matrimonios Igualitarios.
Aseguró que el tema está más que discutido, por lo que no habrá sorpresas el día de la votación, logrando así legalizarse la unión entre personas del mismo sexo.
“Hay garantías que el tema de matrimonios igualitarios saldrá en el Pleno, les adelanto que saldrá después de la Glosa, el martes 11 de octubre… el tema está resuelto, no habrá ninguna sorpresa, reitero, eso ya no tiene vuelta de hoja”, aclaró.
Por acuerdo mutuo, dijo, los líderes parlamentarios optaron por retrasar la votación del tema ante el pleno para ir atemperando los ánimos entre quienes están en contra y los que están a favor.
“Se trata de respetar los derechos humanos de todas y de todos, de atender las necesidades también, en este caso lo que estamos haciendo es normar lo que ya es una práctica cotidiana simplemente”.
Previó que tras su aprobación, serán los colectivos feministas quienes intensificarán su reclamo al Congreso Local para empujar el tema de la despenalización del aborto; sin embargo, dijo, apenas se estará reiniciando el análisis de las iniciativas en la materia.
“Estaremos reiniciando el tema en comisiones para efecto de ir encontrando la mejor respuesta desde el punto de vista ético y legal, es decir, necesitamos darle dientes legales para que esto no pueda revertirse”, concluyó.