150 años de Chapultepec como municipio

0
141
Foto: JUAN Hernández

POR Pameli POPOCA 

 

“El pueblo de las mil almas”, con ese nombre se conocía a lo que hoy en día es la alcaldía de San Miguel Chapultepec, allá por el año de 1869, hace 150 años, cuando el entonces gobernador del Estado de México, Mariano Riva Palacio, lo decretó como municipio, dando inicio a una nueva era de retos y crecimiento que provienen de épocas ancestrales y que se proyectan hacia el futuro en la cultura y el estilo de vida de esta comunidad cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “En el cerro del chapulín”.  

Este ancestral asentamiento humano, además de estar dotado de un tiempo y suelo ideales para una gran agricultura, posee una larga e interesante historia que se remonta hasta antes de la conquista, cuando fue habitado por los matlatzincas, una nación poderosa y guerrera que sufrió los estragos de la invasión española, y que; durante la Guerra de Independencia, se unieron en cuerpo y alma a la causa insurgente; albergue de las fuerzas zapatistas durante la revolución. Un capítulo entrañable de historia en el corazón del Estado de México.  

En una ceremonia solemne, el pueblo de Chapultepec se reunió el día de ayer para conmemorar la memoria y los valores de esta alcaldía, así como celebrar su centésimo quincuagésimo aniversario entre reconocimientos y remembranzas. Mediante un discurso, la alcaldesa, Laura Amalia González Martínez, resaltó la importancia de la figura del municipio dentro del contexto político, siendo este la pieza fundamental del Estado dentro de una configuración democrática; y agradeció a los habitantes por su labor en crear un “municipio limpio, ordenado y en paz”.  

Asimismo, como una forma de reconocer y agradecer a los personajes sobresalientes de la comunidad; aquellos que en su labor mejoran desinteresadamente la calidad de vida de los chapultepenses y que son dignos representantes de los valores y tradición local dentro y fuera del municipio; fue entregada la Presea Chapultepec 2019, un galardón entregado a los rubros de labor social, ciencia y agricultura, comisarios ejidales, y a las letras y periodismo, donde fue reconocido nuestro colaborador de 8 Columnas, Juan Hernández, por su amplia labor periodística.  

Con una superficie de 12,628 km2, 17 colonias y 12,000 habitantes, Chapultepec es un municipio que, además de sus tradiciones –como las fiestas al Dulce Nombre de Jesús y a San Miguel Arcángel-, o sus lugares –como la Parroquia del Siglo XVI o el Cerro del chapulín-, es caracterizado por la disposición que tienen sus habitantes para el trabajo y el progreso. Un ejemplo de una comunidad unida, cambiante en una dirección, con raíces y propósito.