2.8 millones de alumnos han regresado a las aulas: ADMM

0
140
FOTO: Especial

De los 4.5 millones de alumnos que hay en total en el Estado de México, 2.8 ya han retomado las clases presenciales.

Por Lilia González

Al entregar la reconstrucción de la Escuela Preparatoria Oficial No. 94 de Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que, tras haber reanudado las clases bajo una modalidad híbrida, 2.8 millones de alumnos, de un total de 4.5 millones que conforman la matrícula estudiantil, ya han regresado a las aulas.

“Venimos saliendo de una época donde tras 18 meses de estar en clases a distancia, ya hoy en día a partir de este Ciclo Escolar, han regresado a la escuela más de 2 millones 800 mil alumnos en todo el Estado de México. Hoy en día el regreso es de manera voluntaria, pero entre más pronto vayamos avanzando en el regreso a clases, más avanzaremos en retomar lo que se rezagó con las clases a distancia”, dijo.

Recordó que hoy en día se tiene el reto de hacer frente a la deserción escolar, puesto que por cada 100 personas que ingresan a la educación preescolar, 86 no concluyen sus estudios por diversos factores.

“Como gobierno del Estado tenemos un gran compromiso para poder apoyar a que las familias sigan su formación educativa e impulsar la infraestructura educativa; a lo largo de estos cuatro años hemos rehabilitado más de 6 mil 800 espacios educativos entre aulas, edificios, talleres, escuelas, para darles mayores y mejores espacios a los alumnos”, enfatizó.

Lo anterior fue referido tras entregar la reconstrucción de la Preparatoria Oficial No. 94 de Ecatepec, cuyos trabajos de obra corrieron a cargo de la Fundación Alberto Baillerés A. C. y el Grupo Bal, con el fin de recuperar el espacio educativo que se dañó a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Intervenida en 2018, este miércoles se entregó la nueva infraestructura educativa, consistente en: un auditorio, laboratorios, comedor, salón de usos múltiples, espacio administrativo, aulas, enfermería, biblioteca, así como un área de acervo y estudio, espacios que beneficiarían hasta mil 200 alumnos de la zona.

Respecto al tema del sismo, el mandatario mexiquense recordó que el Estado de México fue la entidad que mayor afectación en espacios educativos tuvo a nivel nacional, ya que de las cerca de 12 escuelas dañadas, 4 mil 900 correspondieron al Estado.

“Fue el Estado que más afectaciones tuvo de todo el país en la parte educativa; de cerca de las 12 mil escuelas que se afectaron en todo el país, 4 mil 900 fueron del Estado de México y eso implicó un gran reto para trabajar de la mano con la sociedad civil, con distintas asociaciones, fundaciones, padres de familia, maestros y alumnos para poder recuperar las clases lo más pronto posible”, comentó.