Lilia González
Calificado como un incentivo efectivo, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas ha planteado dentro del Paquete Fiscal 2023 otorgar un subsidio sobre el impuesto sobre nómina a mujeres emprendedoras.
El titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira explicó que el universo de mujeres a beneficiar sería de 20 mil, pues iría enfocado a aquellas amas de casa que cuenten con un emprendimiento ya registrado en el estado y que tengan a su cargo entre uno, dos o tres trabajadores.
“Hasta el momento no ha habido ninguna pregunta sobre el tema, pero es un buen incentivo para mujeres que tienen un taller o un negocio. El monto final no es gravoso y tiene beneficios mayores porque permite que más mujeres puedan crear talleres y eso genera economía y genera empleo”, comentó.
Sobre la deuda pública por mil 500 millones de pesos, señaló que ha dejado claro a los diputados que el financiamiento es para concluir los proyectos que ya están en marcha junto con el gobierno de México, por lo que dijo, no existe mayores dudas en el tema, y a la par, insistió que para 2023 no se contemplan nuevos impuestos.
En tanto, el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández indicó que los diálogos con la secretaría de Finanzas continuarán; sin embargo, la atención de la fracción se centra en el Presupuesto de Egresos para establecer posibles ajustes.
“Vamos a seguir teniendo reuniones con ellos, sobre todo lo que nos interesa es la aplicación del recurso, es decir, el Presupuesto de Egresos. La postura de la bancada es revisar con mucha responsabilidad el tema y tratar de privilegiar los asuntos que tengan que ver con el interés social”, dijo.