#CulturaEnUnClick presenta el corto “Sí a la simplicidad”

0
76

REDACCIÓN, Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2020. Una forma de incentivar la creatividad y apoyar a la comunidad artística de la entidad, han sido las convocatorias que, en este periodo de confinamiento, ha lanzado la Secretaría de Cultura y Deporte, a fin de nutrir el programa #CulturaEnUnClick que se realiza desde el 23 de marzo de manera digital.

Con base en este objetivo, fueron muchos los proyectos recibidos como resultado de la convocatoria “Creatividad Emergente”, y los cuales han sido transmitidos semanalmente por redes sociales Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

En esta ocasión se presentó “Sí a la simplicidad”, de Israel Amed Martínez Nájera, oriundo de Coacalco, quien da muestra del manejo de las emociones, utilizando únicamente materiales plásticos.

Esta pieza aborda lo sencillo y la simplicidad de la forma. Animando y cosificando el movimiento en el objeto, busca crear una ficción de libre interpretación, abordando la sutileza en su mínima expresión, por ello, utiliza el objeto como inventario de sensaciones y traslaciones poéticas.

Con una buena recepción por los cibernautas, este producto multimedia muestra a un protagonista al que sólo le queda seguir respirando para sostener su existencia, es un individuo que se encuentra solitario; sin embargo, en algún momento se encuentra acompañado de otra soledad que, aunque no se reconocen, comienzan una compañía extraña.

Sentimientos como ansiedad, depresión, vulnerabilidad y sufrimiento llegan a la pantalla como elementos que le ponen freno a la existencia de una realidad, y cuyo mensaje busca una reflexión profunda sobre el ser, sobre cada uno de nosotros, los momentos de soledad que se han vivido en el confinamiento aun cuando se está acompañado y es una reacción a la nueva forma de vida que se concibió en el mundo.

Gracias al concepto, edición y video del maestro Martínez Nájera y a la música original, texto y voz en off de Francisco Carrera, se logró transmitir el ahogo anímico por vivir, tal vez, bajo presión intensa de circunstancias negativas.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a disfrutar y conocer cada uno de estos proyectos que muestran el trabajo que las y los creadores mexiquenses están realizando y que llega a la población tan sólo un click.