Deben nuevos proyectos de negocios adaptarse a la realidad actual e incorporar la digitalización

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Los nuevos proyectos de negocio tienen que adaptarse a la actual normalidad y deben incorporarse al uso de tecnología, aplicaciones en redes sociales y digitalización, para crecer y avanzar dentro del mercado.

Así lo afirmó Eduardo Urzúa Fernández, Director de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el Tour Virtual Emprendedor por el Estado de México, donde destacó que la contingencia sanitaria, tendrá impactos positivos en la forma de hacer negocios.

En ese sentido, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, agradeció el apoyo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en la organización del Tour que, de manera itinerante, se impartió en las 46 Escuelas de Artes y Oficios (Edayos).

Expresó que a través de la participación de expertos se acercaron herramientas, conocimientos, inspiración y experiencias valiosas para favorecer la puesta en marcha o la operación y fortalecimiento de negocios.

Eduardo Urzúa precisó que antes de la pandemia, había cierto interés, por parte de las y los emprendedores, de acceder a temas de digitalización; sin embargo, debido al confinamiento, esto se convirtió en una necesidad.

Por lo anterior, la comunidad emprendedora debe involucrarse para mejorar su desarrollo dentro del mercado, creciendo con el apoyo de las herramientas digitales, afirmó.

De igual forma, reconoció que parte importante para impulsar una idea es buscar el acompañamiento y la formación que ofrecen instituciones públicas y privadas, entre ellos, los llamados Inversionistas Ángeles, que se inclinan por avalar proyectos innovadores y apoyarlos.

Por su parte, Claudia Sierra, especialista en análisis estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Empresaria Social, insistió en que todo emprendimiento parte de la observación, de buscar alternativas de solución y ofrecerlas a un gran público.

Con una experiencia de más de 13 años, la experta en la materia afirmó que tener éxito en el emprendimiento, previo a salir al mercado, debe profesionalizarse con herramientas tecnológicas, planes y capacitación que ofrecen instituciones públicas.

Jaime Rebollo, Director del ICATI precisó que continuará la colaboración con la Sedeco y el IME para  seguir trabajando en la formación y respaldo de la comunidad emprendedora.

Al clausurar este ejercicio, Anahy Ramírez, Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), precisó que con el Tour se logró llegar a más de mil 300 asistentes de los 125 municipios del Estado de México.